Cuando se trata de seguridad a la hora de acceder a nuestros servidores remotos, es recomendable realízalo a través del protocolo de administración remota SSH (Secure SHell) sucede que en Windows a comparación de Linux o Mac, no existe un comando por ahora para crear nuestras llaves SSH pero para poder lograrlo haremos uso de una aplicación conocida como PuTTYgen, esta aplicación nos permitirá poder crear llaves cuantas veces lo deseemos.

Este tutorial veremos cómo crear nuestra llave tanto pública como privada gracias a la ya mencionada aplicación PuTTYgen; las llaves pública y privada se generan a la par, siempre existirá una publica y una privada.

Llave privada

La llave privada es aquella de usaremos para poder acceder al servidor donde esta agregado la llave publica que se genera conjuntamente con la privada. Dicha llave es privada así que mis amigos no la pierdan ni la descuiden porque sin ella no podrán acceder a su servidor remoto.

Descargar PuTTYgen

Primero descargamos la aplicación PuTTYgen desde su web oficial:

Descargar PuTTYgen 32-bit Descargar PuTTYgen 64-bit

Esta aplicación es sumamente liviana pesa unos 350kb, una vez descargado accedemos a dicha aplicación y lo ejecutamos. En esta ventana damos clic en la opción Generate.

Puttygen generate

Una vez pulasado en el botón Generate movemos el puntero del ratón o mouse en el panel que se encuentra en la parte inferior de la barra de progreso para generar nuestro patrón lo cual brindará una mayor seguridad a nuestra llave SSH, al hacer los movimientos con el ratón se podrá apreciar el avance de la barra de progreso. Una vez terminada la tarea nos abra generado nuestro par de llaves.

Puttygen crear patron

Ahora lo que vamos a realizar es guardar nuestras llaves tanto la llave publica como la privada. Primero guardaremos nuestra llave publica para lo cual hacemos clic en el botón Save public key exploramos la ruta de destino, le asignamos un nombre como por ejemplo key-public y hacemos clic en el botón Guardar.

Puttygen guardar llave publica

Si desean volver abrir la llave publica para poder copiar su contenido, pueden realizar lo siguiente abren la aplicación PuTTYgen clic en el botón (Load -> exploran la ubicación de la llave privada -> seleccionan la llave privada -> abrir).

Ahora guardaremos nuestra llave privada haciendo clic en la opción Save private key el cual nos arrojara una ventana de advertencia hacemos clic en el botón , luego exploramos la ruta de destino, le asignamos un nombre como por ejemplo key-private y hacemos clic en el botón Guardar.

Puttygen guardar llave privada

Listo amigos con todo esto ya hemos creado nuestro par de llaves SSH.

Acceder a través de SSH

Ahora para poder realizar nuestra sesión a nuestro servidor remoto en Windows a través del protocolo de administración remota SSH, utilizaremos la aplicación Putty 32-bit o Putty 64-bit.

En este ejemplo accederé a un servidor que previamente he agregado mi llave o clave pública al servidor remoto de lo contrario no funcionara obvio no.

Una vez abierto la aplicación colocamos la dirección ip de nuestro servidor en el campo Host Name (or IP address), luego en Connection type nos aseguramos que este activada la opción SSH. Hasta aquí todo bien sigamos

Putty direccion ip servidor

Luego accedemos a la opción Connection -> SSH -> Auth, en el campo Private key file for authentication vamos a asignar la ruta de nuestra llave privada, para lo cual hacemos clic en el botón Browse… buscamos nuestra llave privada y hacemos clic en Abrir . Para finalizar hacemos clic en el botón Open.

Putty acceder llave privada

En la consola que cargue solo coloca el nombre de usuario con solo eso ya abras accedido con éxito a tu servidor remoto.

Putty login con éxito

Listo amigos 👍